¿Cómo se realiza la instalación de una piscina de fibra de vidrio?

Premium Pools

Información actualizada abril 21, 2024

El proceso de instalación de una piscina de fibra de vidrio puede ser un evento divertido y emocionante si está preparado de antemano para lo que sucederá. Son muchos los pasos necesarios para construir una hermosa piscina instalada por un profesional. Aquí, le daremos una idea de cuánto tiempo toma cada paso, para que tenga una mejor idea de cuándo estará completo su grupo. Tenga en cuenta que las condiciones del patio trasero, el clima o la cantidad de trabajadores pueden tener un impacto en el tiempo de los diversos pasos para un proyecto de piscina terminado.

Las piscinas de fibra de vidrio tendrán un impacto positivo en su vida y la de su familia. Desde fiestas hasta largos de natación, comidas al aire libre y noches relajantes, su piscina le brindará una variedad de beneficios. Desafortunadamente, habrá tiempo, esfuerzo y gastos involucrados en completar el proyecto, ¡pero la recompensa valdrá la pena!

Opciones de construcción

Qué esperar al instalar una piscina de fibra de vidrio

¡La emoción va en aumento! Acaba de firmar en la línea de puntos y está listo para comenzar el proceso de instalación de su nueva piscina de fibra de vidrio. Si bien puede esperar muchos años de chapoteo y diversión en su propio oasis en el patio trasero en un futuro muy cercano, habrá un período de «dolores de crecimiento» para poder instalar su nueva piscina correctamente.

No vamos a endulzarlo: el proceso de construcción de la piscina de fibra de vidrio requerirá equipo pesado y su patio trasero se verá como un sitio de construcción durante algunas semanas. Pero, respiraciones profundas, ¡esto es solo temporal! A fin de prepararlo para el camino que tiene por delante, lo guiaremos a través de los pasos necesarios para brindarle una imagen más precisa de lo que puede esperar en términos de tiempo de instalación. 

Paso 1: Preparación y excavación del patio trasero

Toda la preparación del sitio comienza con la obtención de los permisos adecuados y la identificación de dónde se ubican los servicios públicos dentro del área del proyecto. Los servicios públicos pueden estar enterrados o por encima de la cabeza. Pueden interferir con el proyecto y deberán marcarse para reubicarse antes de cualquier trabajo en el sitio. Una vez que tenga los permisos y los servicios públicos, el sitio se prepara estableciendo primero el grado final de la pared de la piscina. Mucho antes de solicitar un permiso de construcción, el área de excavación se prepara delineando las dimensiones de la piscina con pintura en aerosol o usando una plantilla prefabricada que coincida con el diseño de la piscina. Esto no debería tomar más de un par de horas como máximo, dependiendo del equipo. Una vez que se establece la elevación y se marca el diseño, puede comenzar la excavación.

Paso 2: excavación y colocación

Antes de que comience la construcción de la piscina de fibra de vidrio, el primer paso es vaciar un espacio en su patio trasero o lateral donde se ubicará la piscina. La cantidad de espacio que necesita para la excavación de su piscina dependerá de la plantilla de diseño, el tamaño y la forma de la cubierta de fibra de vidrio que elija.

Preparación de suelo para instalar

La mayor parte de la excavación la realizará una excavadora, que eliminará la gran mayoría de la tierra. Se tiene cuidado de seguir el contorno de la piscina excavando solo un poco más allá de las dimensiones de la piscina de 8 a 12 pulgadas para un ajuste “apretado”. Una vez terminada la excavación, es hora de colocar el material de base para los cimientos de la piscina en el agujero que se ha excavado.

¿Qué se pone debajo de una piscina de fibra de vidrio?

La base para una piscina enterrada de fibra de vidrio generalmente consiste en una base de grava de dos pulgadas. El propósito de los cimientos es darle a su piscina una superficie firme, pareja y estable sobre la cual descansar, minimizando el riesgo de asentamiento, abultamiento o fugas que podrían dañar la piscina y el suelo circundante. El fondo del área excavada se cava 4” más profundo de lo necesario, para permitir que se agregue arena o material de relleno de grava de ½” y se prepare un área lisa para que descanse el fondo de la piscina.

Cómo se instala una piscina de fibra de vidrio - excavación y colocación

Luego, la piscina se instala con una grúa u otro equipo usando correas de elevación para cumplir con los códigos APSP/ANSI para la aplicación de nivel. Esto puede llevar al constructor varios intentos para preparar el fondo del hoyo y levantar y nivelar la piscina. Este es un procedimiento normal. Además, se instala una línea de sumidero o un drenaje de luz diurna en el extremo profundo de la piscina para ayudar a equilibrar la presión hidrostática, que es la presión que el agua de una piscina ejerce sobre las paredes y el piso de la piscina desde el interior. Desde el comienzo de la excavación, puede esperar hasta 3 días hasta que su piscina de fibra de vidrio esté ubicada en el sitio de excavación. Algunos constructores pueden hacer este proceso en 1 día, mientras que otros, con diferentes equipos, pueden tardar más.

Paso 3: Adición de agua y relleno

Una vez que la piscina está nivelada, comienza el proceso de agregar agua y rellenar. El relleno es el proceso de llenar el espacio entre el armazón de la piscina de fibra de vidrio y el orificio excavado (también conocido como «bloquear» la piscina). Esta es también la etapa en la que se agrega agua a la piscina, junto con una tubería de drenaje que ayuda a que el agua circule correctamente.

Cómo se instala una piscina de fibra de vidrio - Adición de agua y relleno

Primero, se colocan 6” de arena o 6” de grava de ½” alrededor del radio inferior de la piscina. Luego se llena la piscina con 6” de agua. Para asegurarse de que la presión en las paredes exterior e interior de la piscina permanezca igual durante el relleno, su constructor alternará entre bloquear la piscina con seis pulgadas de grava y luego llenarla con seis pulgadas de agua. Trabajando con cuidado y precisión, su constructor continuará alternando entre estos procedimientos hasta que se complete el relleno y el llenado de la piscina.

Cómo se instala una piscina de fibra de vidrio - Adición de agua y relleno

Cuando el relleno y el agua lleguen a las áreas para los accesorios de plomería, el constructor conectará la tubería de PVC a los accesorios y probará la presión de las líneas para detectar fugas. Este es también el momento en que se instalarán las luces y otras posibles características del agua. Si todo está funcionando, entonces el proceso de agregar agua y relleno continúa hasta que estén al nivel del suelo para la colocación de la cubierta. Todo este proceso puede tomar de 1 a 4 días, dependiendo del constructor.

Paso 4: Instalación eléctrica y de plomería

Para mantenerse fresca y limpia, su piscina de fibra de vidrio necesita un sistema de plomería. Este sistema consta de dos partes principales: un filtro de piscina que elimina pequeños trozos de escombros y una bomba de piscina que hace circular el agua a través del sistema de filtración. Tenga en cuenta que, incluso con filtros, deberá desnatar periódicamente su piscina con una red para eliminar los desechos más grandes.

Instalación eléctrica y de plomería

 

Se ubicará estratégicamente una plataforma de equipo en el sitio del proyecto para sostener la bomba, el filtro, el calentador, las conexiones eléctricas y otras opciones que puedan ser parte de la instalación. Como las líneas de plomería y las líneas eléctricas ya se ejecutaron en los pasos anteriores, conectar la bomba, el filtro, el calentador, las fuentes de agua y la iluminación eléctrica es un proceso simple. Según el personal y los requisitos de inspección locales, esta parte del proceso tarda en promedio de 1 a 3 días. 

Paso 5: verter hormigón y terminar la piscina

Una vez que las condiciones sean adecuadas para comenzar a verter concreto, la cubierta del área de la piscina comenzará a tomar forma. Preparar las formas, verter el concreto y dejar que se asiente puede tomar de 2 a 3 días, dependiendo del clima. Mientras se cura el concreto, el equipo de construcción limpiará el sitio y se asegurará de que su piscina enterrada de fibra de vidrio y todo el equipo funcionen correctamente.

Cómo se instala una piscina de fibra de vidrio - verter hormigón y terminar la piscina

 

Guía de instalación de piscinas de fibra de vidrio

Quizás se esté preguntando ahora, «¿Cómo conseguirán mi piscina de fibra de vidrio en mi patio trasero?» Una instalación de piscina enterrada se considera “construcción importante”. En consecuencia, si sale de una conversación con un instalador creyendo que «apenas sabrá que está allí», probablemente no haya establecido sus expectativas correctamente.

La verdad es que se requiere maquinaria grande para excavar el lugar de su nueva piscina, colocarla en su lugar y rellenar alrededor de ella. Por lo tanto, habrá ruido, perturbación de su paisajismo, etc. En aras de la total transparencia, aquí hay algunos aspectos de la instalación de piscinas de fibra de vidrio en el suelo que debe tener en cuenta:

Acceso a equipo pesado

Excavadoras, volquetes, hormigoneras, grúas y otra maquinaria necesitarán acceso a su jardín. Esto puede requerir la remoción temporal de cercas, árboles y arbustos pequeños, etc. Y este equipo es pesado, por lo que creará surcos en su césped. Si el acceso está inhibido, se pueden aplicar costos adicionales.

Daños en la calzada/acera

Si bien su equipo de instalación tendrá mucho cuidado al entrar y salir de su patio, si tienen que llevar maquinaria a través de un camino de entrada o acera, existe la posibilidad de daños.

Mal tiempo o condiciones del suelo imprevistas

Las malas condiciones climáticas y las condiciones del suelo imprevistas, como golpear rocas o problemas de agua, pueden ocurrir en cualquier momento durante el proceso de construcción, lo que genera contratiempos. Nadie puede predecir el clima con precisión o ver obstáculos subterráneos, así que prepárese para la posibilidad de que ocurran contratiempos más allá del control de usted o del constructor.

Suelos inestables que requieren un ascensor

Si el suelo en el área donde se instalará su piscina se considera inestable, es posible que deba reconstruirlo para crear el «ascensor» necesario para sostener su piscina. Esto se hace agregando capas de piedra compactada. Si bien es muy efectivo, este proceso también requiere mucho tiempo.

Lecho rocoso o esquisto que debe ser removido

Excavar el suelo para colocar una piscina es bastante rápido. Sin embargo, si se encuentra un lecho rocoso o esquisto, se debe traer un martillo hidráulico para romper la capa y poder retirarla.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar una piscina de fibra de vidrio?

El cronograma para construir una piscina de fibra de vidrio podría ser tan solo tres días después de la entrega, sin embargo, el tiempo puede fluctuar según factores como el clima, el tamaño de su piscina y los tipos de equipos necesarios para completar el proyecto. Además, su línea de tiempo puede experimentar un revés si hay complicaciones imprevistas, como líneas de servicios públicos que se ejecutan debajo de su propiedad o suelo inestable. Su constructor podrá ayudar a reafirmar las expectativas sobre el tiempo después de evaluar su patio trasero y ofrecer una línea de tiempo más precisa. En comparación, una piscina enterrada de gunita generalmente requiere alrededor de seis a ocho semanas para la construcción, mientras que el tiempo de instalación de una piscina con revestimiento de vinilo suele ser de dos a cuatro semanas.

Cada instalación es diferente, pero las consideraciones anteriores son las más comunes.

Consejos para instalar una piscina de fibra de vidrio que su constructor conocerá

Aquí hay algunas pautas de expertos que su constructor local tendrá en cuenta para garantizar una instalación rápida y eficiente:

  • Una piscina enterrada no solo es una fuente de gran placer, sino que también añade valor a la casa donde se instala. Primero tendrá que decidir sobre sus especificaciones. Asegúrese de que se adapte a sus necesidades exactas y al espacio disponible.
  • El segundo paso consiste en decidir dónde colocar la piscina. Es recomendable instalarlo en un lugar donde reciba una exposición solar adecuada.
  • Una vez que haya decidido el lugar, su constructor delimitará el área preferida de acuerdo con el tamaño de la piscina. Tan pronto como se haga esto, los constructores excavarán el agujero requerido para la piscina. Por lo general, estas piscinas son de un nivel, pero si su profundidad es mayor en un extremo en particular, deberán excavar en consecuencia.
  • Cuando se trata de elegir un diseño, tenga en cuenta que el diseño coincida con el entorno y agregue valor estético a su hogar.
  • Si está pensando en una repisa para broncearse, considere cómo y cuándo la usará con mayor frecuencia. La mayoría de la gente prefiere estar frente a la piscina en una repisa para broncearse. Asegúrese de que el lado que elija aproveche las horas pico de sol.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de piscinas de fibra de vidrio

Agregar una nueva piscina de fibra de vidrio a su patio trasero puede ser un evento emocionante. Sin embargo, probablemente tenga algunas preguntas sobre el proceso. ¡No es para preocuparse! Aquí hay respuestas a algunas de las preguntas más comunes que escuchamos sobre las instalaciones de piscinas de fibra de vidrio.

¿Cuánto tiempo duran las piscinas enterradas de fibra de vidrio?

Las piscinas de fibra de vidrio pueden durar toda la vida si se mantienen adecuadamente. ¡Algunas piscinas de fibra de vidrio que se instalaron hace casi 50 o 60 años todavía se disfrutan hasta bien entrado el siglo XXI! Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien estas piscinas enterradas duraderas pueden durar décadas, su longevidad depende de una variedad de factores, incluido el mantenimiento regular, el clima y la instalación adecuada.

¿Puedo realizar la instalación de una piscina de fibra de vidrio yo mismo?

La longevidad de su piscina de fibra de vidrio comienza con asegurarse de que esté correctamente instalada en primer lugar. No se recomienda tomar la ruta de bricolaje para instalar una piscina enterrada de fibra de vidrio. Debido a que es un proceso tan complicado y matizado con una variedad de logística y la necesidad de mano de obra calificada, desde la construcción hasta la plomería y el cableado eléctrico, intentar instalar una piscina de fibra de vidrio por su cuenta puede ser mucho más costoso que contar con la ayuda de profesionales.

Para empezar, puede ser un desafío obtener todos los permisos adecuados antes de comenzar la construcción, sin mencionar la necesidad de equipo pesado para cavar un hoyo para su piscina y verter concreto. Los profesionales experimentados podrán confirmar si hay servicios públicos (como cables eléctricos o líneas de agua y alcantarillado) que puedan estar directamente encima de su piscina o enterrados debajo del suelo donde planea instalar su piscina.

Del mismo modo, si su patio trasero no está nivelado o hay rocas, tuberías u otros obstáculos imprevistos, puede ser arriesgado intentar una instalación de bricolaje. Un profesional capacitado en piscinas de fibra de vidrio podrá evaluar la situación y ofrecer soluciones. La nivelación incorrecta del suelo antes de la instalación puede afectar su piscina con el tiempo, causando problemas que afectarán la salud general de su piscina. Trabajar con un profesional para instalar su nueva piscina de fibra de vidrio es crucial para poder disfrutarla en las próximas décadas.

4.9/5 - (56 votos)